martes, 15 de agosto de 2017

El catastrazo de Limpias



Debe andar con unas arcas municipales multimillonarias el ayuntamiento de Limpias a cuenta de la recaudación del catastro.. siempre y cuando todos los propietarios abonen el impuesto, hecho del cual no tenemos constancia y nos gustaría contrastar en el portal de transparencia (?) del municipio. No pedimos nombres de los morosos, sean personas físicas o jurídicas (¿hay algún banco por ahí?), sólo queremos saber a cuánto asciende el agujero de los impagos del catastrazo.

Se quejan los vecinos que pagan aquí más catastro que en Marbella, con la diferencia de que ellos no son millonarios y el valor urbanístico de sus pisos o prados es bastante inferior.

Existen algunos casos sangrantes de vecinos que, generación tras generación, han estado cultivando su huerta en prados de extremada pendiente, y que pagan lo que no está dicho porque su huerto está clasificado como urbano; terrenos que incluso los propios técnicos del gobierno de Cantabria reprobaron al Ayuntamiento que los clasificara como urbanos siendo rústicos como la copa de un pino (durante la tramitación del intento de aprobación del último PGOU de Limpias)

Hemos de señalar que en el último pleno han tomado la decisión de bajar el impuesto, aunque tendremos que esperar al año que viene para corroborarlo. El impuesto bajará en fincas urbanas del 0,6 al 0,54 y en rústicas del 0,9 al 0,6. Podrían haberlo bajado al 0,4, pero menos es nada. Y tampoco se tuvo en cuenta la petición del representante de Asón en Común pidiendo que no se bajara el impuesto (entre otras cosas, por la necesidad que existe, decía el Sr. Lobato,  de invertir nuevos recursos para adoptar la recogida y reciclaje de los residuos.. un asunto sobre el que hay mucha polémica y del que también hablaremos).

Para completar la información, no podemos olvidar que durante un tiempo se nos decía desde el Ayuntamiento que, con la finalidad de aliviar nuestros bolsillos, requerían una y otra vez a la Dirección General del Catastro para rebajar el valor catastral de inmuebles y fincas con nulo resultado.

El truqui del asunto lo desenmascaró el concejal Alquegui durante un pleno de hace varios años -para eso está la oposición, ¡coño!- : los Ayuntamientos son los que pueden variar el tipo de gravamen del impuesto del catastro, que puede ir desde el 0,4 al 1,1, entre otras cosas.

Para más información sobre el catastro: http://www.catastro.minhap.gob.es/esp/faqs.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario