miércoles, 30 de agosto de 2017

Ruta 1. El Robledal de Peralada

 Si no lo conoceis es imperdonable, sobretodo teniendo niños. El acceso es sencillo: se sube en coche por el desvío a Seña que hay detrás de la ermita de San Roque (el antiguo camino de Castilla). Se puede hacer esa parte del trayecto andando, aproximadamente tardas una hora hasta la entrada del bosque y así, puedes disfrutar en la subida de unas vistas espectaculares del valle, siempre que los eucaliptos os lo permitan.

Se trata de un lugar espléndido y apenas afectado por la mano del hombre que transcurre entre los lindes de Colindres y Limpias; el paseo transcurre por un sendero que atraviesa un bosque de robles que conviven con otras especies autóctonas (laureles, avellanos, castaños), os podéis hacer una idea con la foto de abajo, donde el bosquecillo se observa desde la carretera que sube a Seña. Una delicia,
Al terminar el sendero de tierra podéis optar por regresar por donde vinisteis o por hacer un bucle regresando por el camino que sube a Seña. La vuelta entera dura aproximadamente una hora, pero es suficiente para cargar las pilas y echar un cable de tierra a la madre naturaleza.
Si optáis por bajar por la carretera de Seña os encontraréis con un abrevadero de reses y un pozo antiguo. Como no están restaurados, se pueden apreciar -y disfrutar- tal y como eran, eso sí, lleno de zarzas y hortigas, aun no han pasado los chicos de la cuadrilla por esta zona..

Mostramos a continuación dos mapas de la zona, siendo el de la derecha donde se observa claramente la masa de árboles que conforma el bosque. ¡Buen paseo!


domingo, 20 de agosto de 2017

Ría de Limpias: zona de vertidos, zona de baño

Vertido enfrente del Ayuntamiento de Limpias

 Muchos años llevamos observando cómo todas las aguas residuales de Limpias van a parar a la ría. No nos podemos creer que contemos con permiso para echar toda esta "porquería" a nuestra joya de la corona, la ría, en plena reserva natural, que no haya denuncias, sanciones y, sobretodo, medidas alternativas como por ejemplo, volcar estos residuos en un punto de la villa para recogerlo y derivarlo con camiones cisterna a la depuradora de San Pantaleón, cosas más complicadas se han visto, como llegar a la luna, pensamos.

Este agosto sacamos estas dos fotos con un intervalo entre ellas de pocos minutos.

Otros tampoco se lo deben de creer cuando se bañan tranquilamente, con la marea a medio bajar -o medio subir-, a pesar de que unos metros más arriba y más abajo, ¡puaj!, están desaguando en el agua espléndidos vertidos urbanos. Puesto que sospechamos que la ría de Limpias no es zona habilitada de baño, cada cual aguante su vela -o su, ejem, sarpullido-.


En febrero de este año, la Confederación Hidrográfica informó sobre la aprobación del tramo Colindres-Ampuero del Colector General del Asón. Al parecer, éste es el último tramo del colector que ya está derivando toda la "caquita" a la depuradora de San Pantaleón en Arnuero. Nos han contado que el colector podría atravesar el paseo de la ría y el Ayuntamiento estaría pensando en una vez colocada la tubería, aprovechar para que el carril-bici vaya por encima. Pues muy bien pero, en fin, lo que nos urge de verdad y vivamente es lo primero. Pero ya sabéis cómo van las obras de palacio..

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=309881

El camino de Rucoba-San Roque, zarzas, ortigas y plumeros

 Subiendo desde Rucoba hasta San Roque por el caminito peatonal nos encontramos ayer con este desparrame vegetativo. Sí, amamos a las plantas y mucho, pero no hasta el punto de querer experimentar el hacernos camino con un machete en la selva.
 Daba la impresión de que algún vecino recortó zarzas -¡cómo estarían!- y las dejó tiradas en el camino. Esas ya no muerden aunque, en fin, habría que apartarlas.
Y plumeros que aun no han desparramado su simiente, ¡es la hora de aparecer por aquí, chicos de la cuadrilla del ayuntamiento! Mañana llamaremos al Ayto para informar de la situación y pedir que pasen una mañana -no necesitan más- para limpiar. Este es nuestro granito de arena para informar y pedir más consideración con los -entrañables y, a veces, desconocidos- caminos de los pueblos.

martes, 15 de agosto de 2017

El catastrazo de Limpias



Debe andar con unas arcas municipales multimillonarias el ayuntamiento de Limpias a cuenta de la recaudación del catastro.. siempre y cuando todos los propietarios abonen el impuesto, hecho del cual no tenemos constancia y nos gustaría contrastar en el portal de transparencia (?) del municipio. No pedimos nombres de los morosos, sean personas físicas o jurídicas (¿hay algún banco por ahí?), sólo queremos saber a cuánto asciende el agujero de los impagos del catastrazo.

Se quejan los vecinos que pagan aquí más catastro que en Marbella, con la diferencia de que ellos no son millonarios y el valor urbanístico de sus pisos o prados es bastante inferior.

Existen algunos casos sangrantes de vecinos que, generación tras generación, han estado cultivando su huerta en prados de extremada pendiente, y que pagan lo que no está dicho porque su huerto está clasificado como urbano; terrenos que incluso los propios técnicos del gobierno de Cantabria reprobaron al Ayuntamiento que los clasificara como urbanos siendo rústicos como la copa de un pino (durante la tramitación del intento de aprobación del último PGOU de Limpias)

Hemos de señalar que en el último pleno han tomado la decisión de bajar el impuesto, aunque tendremos que esperar al año que viene para corroborarlo. El impuesto bajará en fincas urbanas del 0,6 al 0,54 y en rústicas del 0,9 al 0,6. Podrían haberlo bajado al 0,4, pero menos es nada. Y tampoco se tuvo en cuenta la petición del representante de Asón en Común pidiendo que no se bajara el impuesto (entre otras cosas, por la necesidad que existe, decía el Sr. Lobato,  de invertir nuevos recursos para adoptar la recogida y reciclaje de los residuos.. un asunto sobre el que hay mucha polémica y del que también hablaremos).

Para completar la información, no podemos olvidar que durante un tiempo se nos decía desde el Ayuntamiento que, con la finalidad de aliviar nuestros bolsillos, requerían una y otra vez a la Dirección General del Catastro para rebajar el valor catastral de inmuebles y fincas con nulo resultado.

El truqui del asunto lo desenmascaró el concejal Alquegui durante un pleno de hace varios años -para eso está la oposición, ¡coño!- : los Ayuntamientos son los que pueden variar el tipo de gravamen del impuesto del catastro, que puede ir desde el 0,4 al 1,1, entre otras cosas.

Para más información sobre el catastro: http://www.catastro.minhap.gob.es/esp/faqs.asp


domingo, 13 de agosto de 2017

Una serie de desastrosas desdichas en la torre del reloj de Limpias



Hace unos años nos congratulábamos de que con la tala de los eucaliptos del entorno de la torre, todos los barrios volverían a disfrutar de sus vistas. Sin embargo, los eucaliptos vuelven a crecer..

Y este no es el único sinsabor para la torre: el camino por el que desde hace más de 40 años transitaban los vecinos de Limpias desde el barrio de San Roque para llegar cómodamente a la torre (¿"servidumbre de paso" le llaman?) ha sido cerrado, al parecer, por el propietario de esa finca de acceso, el Sr. Conde de Limpias, hecho que ha coincidido en el tiempo con la habilitación de una "senda peatonal", le llaman unos, "camino para cabras", le llaman otros, obra promovida por ¿el ayuntamiento? ¿Con dinero de todos? ¿preparados los escarpines?

Y de la rehabilitación.. en fin, sin entrar a profundizar en la cementada del asunto, ¿alguien puede decirnos a dónde carajo fueron a parar las tejas, las pizarras o lo que carajo se suele poner en la cubierta de protección?, porque sólo vemos un puro y duro revoco de cemento allá, en lo más alto.