jueves, 3 de abril de 2014

Cuando llueven las tejas

Casa de la calle El Pozo. Se aprecia que faltan varias tejas. Google maps capta a los niños paseando en esa zona de riesgo 

Los coches pasan casi por debajo de este alero en la calle Socamino. Foto Googlemaps.

Nos vemos en la obligación de denunciar el peligro para la integridad física de los viandantes que suponen los tejados de numerosos inmuebles de Limpias cuyos aleros sobrevuelan la vía pública.
El hecho es que hace tiempo que llevamos observando no sólo las tejas removidas y a punto de caer de distintos tejados sino incluso tejas rotas en el suelo por donde han de circular los peatones, tejas cuyos restos son barridos por el personal de limpieza del Ayuntamiento.
Casa de la calle El Palacio. La semana pasada perdió una teja.Foto googlemaps. 

No estamos hablando de una teja que se cae por culpa de una fuerte racha de viento sino de unos tejados en ruina física, tan perfectamente visible y notoria con una simple inspección visual que esta asociación desconoce la razón de por qué a día de hoy el perímetro de esos edificios no se encuentra vallado. De hecho, la asociación entiende que de producirse lesiones,  no sólo el Ayuntamiento tendría que hacer frente a una responsabilidad patrimonial sino que incluso podrían verse imputados por un delito de homicidio en el peor de los escenarios posibles –una muerte-.

Se da el caso de que, recientemente, ha caído parte del tejado de una casa que, afortunadamente, no ha afectado a los vehículos que suelen circular junto a esa carretera.

Dada la entidad del problema, la asociación pide que sin perjuicio de que se adopten urgentemente medidas para habilitar el paso de los peatones en condiciones de seguridad por las inmediaciones de esos maltrechos tejados, se urja a adoptar una solución global para remediar este un mal endémico que afecta a numerosos inmuebles de Limpias y que además, repercute negativamente en la imagen de un pueblo que aspira a ser visitado por su patrimonio arquitectónico.
Esta vivienda de la calle Espina ha perdido decenas de tejas ya. Foto googlemaps.

Conocedores de que la razón de que muchos de estos inmuebles no sean rehabilitados es que son heredados y permanecen deshabitados, ello no excepciona a sus propietarios de su deber de conservación en condiciones tales que no perjudiquen la seguridad de tercero. Sin embargo, la asociación entiende que, en aquellos casos que las casas sean residencia habitual y sus propietarios carezcan de ingresos u otro patrimonio para afrontar la conservación del tejado, se estudie fórmulas para ayudarles. Desde la Asociación estamos a disposición del Ayuntamiento para ayudar en este cometido.


Los inmuebles que hemos detectado se encuentran en la calle El Pozo, El Palacio, dos en la calle Solarillo –a una de ellas le faltan varias hileras de tejas-, y en Socamino, aunque entendemos que podría haber muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario