jueves, 7 de septiembre de 2017

Reflexiones sobre la rehabilitación y restauración de la casa de Pico Velasco en Carasa

Imágenes recogidas por el DM. Cuando se inició el proyecto de rehabilitación,  la casa había perdido su cubierta.

Al hilo del artículo aparecido en el Diario Montañés y firmado por personas del GRUPO ALCEDA sobre la rehabilitación de la Casa Pico Velasco (lo reproducimos al final), querríamos hacer una pequeña reflexión sobre su restauración y rehabilitación en tanto que se trata de un bien cultural reconocido como Bien Inventariado por la Consejería de Cultura.

Sin duda el aspecto más controvertido de la intervención arquitectónica es su tejado o cubierta, un elemento que, al parecer, hacía años que había desaparecido por falta de mantenimiento.

Así aparece la casa a fecha actual en Google Maps

Llegados aquí, entendemos que el proyecto en su inicio se enfrentó ante dos disyuntivas: o bien reponer al edificio una cubierta parecida a la original o bien, proyectar algo distinto. Ambas posiciones parten de interpretaciones contrapuestas del apartado 1º del art. 41 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, por el cual se establece que las obras en bienes culturales deben garantizar "la pervivencia de los valores que hacen reconocible un Bien Cultural como tal".

El argumento de los partidarios de construir algo distinto se apoya en la necesidad de no realizar falseamientos que llevarían a confundir lo nuevo de lo original.

Los partidarios de restaurar una cubierta parecida a la original nos apoyamos en la necesidad de respetar y reforzar la singularidad de un edificio cuya relevancia patrimonial en la cuenca del Asón y Cantabria ha sido reconocido oficialmente.

Al respecto, es la Consejería de Cultura quien tiene la penúltima palabra, pues ella es quien autoriza e inspecciona las actuaciones en bienes culturales.

Dicho esto, pasamos a reproducir el artículo aparecido hoy en el Diario Montañés, al que hemos insertado unas fotografías con notas al pie, licencia que esperemos nos permitan sus autores:

"Cantabria posee un rico patrimonio arquitectónico que abarca casonas, casas, palacios, torres señoriales, molinos, ferrerías, iglesias, ermitas, barrios…reflejo de nuestro pasado y de nuestra identidad y, como tal, forma parte de la memoria colectiva.


       Buena parte de este patrimonio se deteriora y pierde cada día y con ello, por tanto, buena parte de esa memoria que es de todos. Muchas son las causas de tal perdida, entre las que destacamos el inevitable paso del tiempo, el abandono de los pueblos a favor de las ciudades, la desaparición del mayorazgo, las calamidades naturales, las guerras que en España nos acompañaron siempre, la especulación y, lamentablemente,el olvido y la desidia que son quizás las peores. Sin olvidar que una mala rehabilitación o una desacertada intervención sobre un Bien, es también, destrucción del Patrimonio. 

La Casa de Oria de Limpias ( imagen a la izda., de Google maps), de distintas dimensiones pero con morfologías parecidas respecto a Pico Velasco en cuanto a la planta cuadrada, cubierta a 4 aguas y revoco de cal. La Casa de Limpias se encuentra actualmente restaurada y con la piedra de la fachada a la vista.


Nuestra sociedad democrática y más sensible, en los últimos tiempos, se hizo más participativa, creó instituciones culturales y dictó leyes protectoras para evitar estas pérdidas, pero parece que algo se escapa porque parte de nuestro Patrimonio, que es de todos, continúa en un triste camino de deterioro, olvido y desaparición.

       La llamada Casa de Pico Velasco o de los Godos, en el barrio de Angustina del pueblo de Carasa, en Voto, es un ejemplo de edificio singular e histórico que corre riesgo inminente de desaparición por la mano del hombre en lo que está siendo, a nuestro parecer, una actuación desafortunada e irrespetuosa con la naturaleza del edificio. 

A la entrada de Laredo encontramos una edificación cuya ausencia de cubierta nos hace evocar 
la Casa de Pico Velasco

        En esta antigua casona historia y leyenda van de la mano desde hace siglos. Un manuscrito del siglo XVI del Condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco relata que después de que los godos señorearan España, uno de ellos llamado Velasco, edificó una torre cerca de un monte (Pico) con una peña en lo alto, al que se le acabó denominando “Pico Velasco”.  Dominadora de la costa y del territorio, esta antigua torre, también conocida como “la Velasquita”, fue considerada casa solar de los Velasco, Condestables de Castilla, uno de los linajes más importantes en la España medieval y moderna. En 1653, sobre los cimientos de la torre, el Caballero de la Orden de Santiago y primer marqués de Pico Velasco, Francisco de Velasco y Alvear, Capitán General del ejército de Flandes y gobernador de la Ciudadela de Amberes reconstruyó la casa.

La web oficial de Cultura no informa sobre la existencia de la Casa Pico de Velasco.


En 1997 el Ayuntamiento de Voto publicó su Catálogo Monumental y Artístico, incluyendo en él este insigne edificio como uno de los más singulares e importantes del municipio. En 2008, la Dirección General de Cultura declara la Casa de Pico Velasco inmueble a proteger, incluyéndola en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como “ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVII” y también el Gobierno de Cantabria en la categoría de “bien protegido”, para preservar su imagen y carácter ante las posibles destrucciones o transformaciones que pudieran amenazarle en el futuro. Fruto de esta inclusión y respetando la ley vigente (artículo 53 de la Ley de Patrimonio) “las actuaciones que se pretendan hacer en un bien inventariado han de respetar las características esenciales del inmueble, se conservarán las características topológicas, morfológicas, espaciales y volumétricas más significativas, y se respetarán o acrecentarán los valores del mismo


Javier R Carvajal, Aurelio G-Riancho, Celestina Losada, Esperanza Botella, Rosa Coterillo, Eduardo Manzanares, Karen Mazarrasa, Javier Marcos, Lino Mantecón, María José G Acebo, Juantxu Bazán, Fernando Vierna, Fernando Mantilla, Isabel Ordieres, Virgilio F Acebo, M L Calderón, Juan Carlos Zubieta, Eloy Velázquez, Orestes Cendrero, Javier Ceruti, Claudio Planás, Ana Rubio, Jesús Ruiz y ramón Bohigas.

Listado de patrimonio cultural en Voto, página de la Consejería de Cultura y tal y tal, de Cantabria:
http://www.culturadecantabria.com/listado-patrimonio/-/asset_publisher/nrM6fNdFQqpO/content/casa-velasco?inheritRedirect=false&redirect=http%3A%2F%2Fwww.culturadecantabria.com%2Flistado-patrimonio%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_nrM6fNdFQqpO%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dfooter%26p_p_col_count%3D2%26p_r_p_564233524_tag%3Dvoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario