domingo, 17 de septiembre de 2017

Preocupación por la rehabilitación de la ermita rupestre de San Juan de Socueva (S. VIII)


Hace unos años nos comentaba un espeleólogo ramaliego su temor porque la Consejería de Cultura decidiera "entretenerse" en restaurar la ermita rupestre de San Juan de Socueva (s VIII-IX). "Virgencita, virgencita, que se quede como está" se lamentaba, a la vista de las restauraciones "destroyer" a que nos tienen acostumbrados por estos lares.

Pues bien, sus peores pesadillas se han cumplido. Hoy, el Diario Montañés se hacía eco de un proyecto de rehabilitación de la ermita de más de 1200 años de antigüedad (ahí es nada) por parte de Cultura por valor de 66.000 euros. Y tal y como anda el patio (ojalá nos equivoquemos), nos tememos que con la plastada de yeso que le van a "untar" al arco visigodo lo van a dejar tan limpio y reluciente como en un supermercado. O tan brillante como el embaldosado de cocina con que rehabilitaron la Batería Alta de San Martin, uno de los notables BIC de SantoñaRepito, ojalá nos equivoquemos.

Sabemos que expertos en patrimonio de la prestigiosa asociación Hispania Nostra y del Grupo Alceda son conocedores de este proyecto y estarán pendientes de la restauración. En sus manos encomendamos nuestras esperanzas. 

Por último, dos cosas: primero, quien no haya ido jamás, que aproveche a visitarla porque, a pesar de lo pequeño y deteriorado del lugar, entrar allí es una experiencia impactante que conmueve todos los sentidos;  podríamos decir que se presiente todo el mundo antiguo de su interior.

Y segundo, POR FAVOR, QUE NO SE NOTE LA RESTAURACIÓN.

Así denuncia el blog Buciero Salvaje el embaldosado de la Batería Alta de San Martín

La ermita se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio de la prestigiosa asociación Hispania Nostra:

jueves, 7 de septiembre de 2017

Reflexiones sobre la rehabilitación y restauración de la casa de Pico Velasco en Carasa

Imágenes recogidas por el DM. Cuando se inició el proyecto de rehabilitación,  la casa había perdido su cubierta.

Al hilo del artículo aparecido en el Diario Montañés y firmado por personas del GRUPO ALCEDA sobre la rehabilitación de la Casa Pico Velasco (lo reproducimos al final), querríamos hacer una pequeña reflexión sobre su restauración y rehabilitación en tanto que se trata de un bien cultural reconocido como Bien Inventariado por la Consejería de Cultura.

Sin duda el aspecto más controvertido de la intervención arquitectónica es su tejado o cubierta, un elemento que, al parecer, hacía años que había desaparecido por falta de mantenimiento.

Así aparece la casa a fecha actual en Google Maps

Llegados aquí, entendemos que el proyecto en su inicio se enfrentó ante dos disyuntivas: o bien reponer al edificio una cubierta parecida a la original o bien, proyectar algo distinto. Ambas posiciones parten de interpretaciones contrapuestas del apartado 1º del art. 41 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, por el cual se establece que las obras en bienes culturales deben garantizar "la pervivencia de los valores que hacen reconocible un Bien Cultural como tal".

El argumento de los partidarios de construir algo distinto se apoya en la necesidad de no realizar falseamientos que llevarían a confundir lo nuevo de lo original.

Los partidarios de restaurar una cubierta parecida a la original nos apoyamos en la necesidad de respetar y reforzar la singularidad de un edificio cuya relevancia patrimonial en la cuenca del Asón y Cantabria ha sido reconocido oficialmente.

Al respecto, es la Consejería de Cultura quien tiene la penúltima palabra, pues ella es quien autoriza e inspecciona las actuaciones en bienes culturales.

Dicho esto, pasamos a reproducir el artículo aparecido hoy en el Diario Montañés, al que hemos insertado unas fotografías con notas al pie, licencia que esperemos nos permitan sus autores:

"Cantabria posee un rico patrimonio arquitectónico que abarca casonas, casas, palacios, torres señoriales, molinos, ferrerías, iglesias, ermitas, barrios…reflejo de nuestro pasado y de nuestra identidad y, como tal, forma parte de la memoria colectiva.


       Buena parte de este patrimonio se deteriora y pierde cada día y con ello, por tanto, buena parte de esa memoria que es de todos. Muchas son las causas de tal perdida, entre las que destacamos el inevitable paso del tiempo, el abandono de los pueblos a favor de las ciudades, la desaparición del mayorazgo, las calamidades naturales, las guerras que en España nos acompañaron siempre, la especulación y, lamentablemente,el olvido y la desidia que son quizás las peores. Sin olvidar que una mala rehabilitación o una desacertada intervención sobre un Bien, es también, destrucción del Patrimonio. 

La Casa de Oria de Limpias ( imagen a la izda., de Google maps), de distintas dimensiones pero con morfologías parecidas respecto a Pico Velasco en cuanto a la planta cuadrada, cubierta a 4 aguas y revoco de cal. La Casa de Limpias se encuentra actualmente restaurada y con la piedra de la fachada a la vista.


Nuestra sociedad democrática y más sensible, en los últimos tiempos, se hizo más participativa, creó instituciones culturales y dictó leyes protectoras para evitar estas pérdidas, pero parece que algo se escapa porque parte de nuestro Patrimonio, que es de todos, continúa en un triste camino de deterioro, olvido y desaparición.

       La llamada Casa de Pico Velasco o de los Godos, en el barrio de Angustina del pueblo de Carasa, en Voto, es un ejemplo de edificio singular e histórico que corre riesgo inminente de desaparición por la mano del hombre en lo que está siendo, a nuestro parecer, una actuación desafortunada e irrespetuosa con la naturaleza del edificio. 

A la entrada de Laredo encontramos una edificación cuya ausencia de cubierta nos hace evocar 
la Casa de Pico Velasco

        En esta antigua casona historia y leyenda van de la mano desde hace siglos. Un manuscrito del siglo XVI del Condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco relata que después de que los godos señorearan España, uno de ellos llamado Velasco, edificó una torre cerca de un monte (Pico) con una peña en lo alto, al que se le acabó denominando “Pico Velasco”.  Dominadora de la costa y del territorio, esta antigua torre, también conocida como “la Velasquita”, fue considerada casa solar de los Velasco, Condestables de Castilla, uno de los linajes más importantes en la España medieval y moderna. En 1653, sobre los cimientos de la torre, el Caballero de la Orden de Santiago y primer marqués de Pico Velasco, Francisco de Velasco y Alvear, Capitán General del ejército de Flandes y gobernador de la Ciudadela de Amberes reconstruyó la casa.

La web oficial de Cultura no informa sobre la existencia de la Casa Pico de Velasco.


En 1997 el Ayuntamiento de Voto publicó su Catálogo Monumental y Artístico, incluyendo en él este insigne edificio como uno de los más singulares e importantes del municipio. En 2008, la Dirección General de Cultura declara la Casa de Pico Velasco inmueble a proteger, incluyéndola en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como “ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVII” y también el Gobierno de Cantabria en la categoría de “bien protegido”, para preservar su imagen y carácter ante las posibles destrucciones o transformaciones que pudieran amenazarle en el futuro. Fruto de esta inclusión y respetando la ley vigente (artículo 53 de la Ley de Patrimonio) “las actuaciones que se pretendan hacer en un bien inventariado han de respetar las características esenciales del inmueble, se conservarán las características topológicas, morfológicas, espaciales y volumétricas más significativas, y se respetarán o acrecentarán los valores del mismo


Javier R Carvajal, Aurelio G-Riancho, Celestina Losada, Esperanza Botella, Rosa Coterillo, Eduardo Manzanares, Karen Mazarrasa, Javier Marcos, Lino Mantecón, María José G Acebo, Juantxu Bazán, Fernando Vierna, Fernando Mantilla, Isabel Ordieres, Virgilio F Acebo, M L Calderón, Juan Carlos Zubieta, Eloy Velázquez, Orestes Cendrero, Javier Ceruti, Claudio Planás, Ana Rubio, Jesús Ruiz y ramón Bohigas.

Listado de patrimonio cultural en Voto, página de la Consejería de Cultura y tal y tal, de Cantabria:
http://www.culturadecantabria.com/listado-patrimonio/-/asset_publisher/nrM6fNdFQqpO/content/casa-velasco?inheritRedirect=false&redirect=http%3A%2F%2Fwww.culturadecantabria.com%2Flistado-patrimonio%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_nrM6fNdFQqpO%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dfooter%26p_p_col_count%3D2%26p_r_p_564233524_tag%3Dvoto

martes, 5 de septiembre de 2017

Ruta 2. La torre de Juan de Espina y la Bárcena


La joya monumental de Ampuero es la Torre de Juan de Espina, edificación medieval correctamente –esto ya es mucho en los tiempos que corren- restaurada y cuyo propietario, allá por el siglo de oro español, fue D. Juan de Espina, personaje de indudable personalidad y erudición, músico, coleccionista y propietario en Madrid de la “casa de las maravillas” (término que nos encanta). Nos remitimos a los artículos que sobre el personaje refiere la revista Iberia Vieja, el blog mágico de Ramón Mayrata y la web “Ampuero”, cuyos enlaces incorporamos al final de este post.


Cuenta la torre -casa torre en realidad- con una magnífica portalada y una vecina edificación noble (imagen de la derecha) que armoniza con el conjunto. 

Aprovechando la visita entramos en su interior y descubrimos que el monumento se encuentra musealizado, o sea, que alberga dentro un pequeño Museo que, todo sea dicho de paso, nos sorprende por su infrautilización como espacio público en la planta baja y el abarrotamiento de paneles en la primera planta de la torre.


Sin embargo, lo que más nos sorprendió y entusiasmó fue la subida a la 2º planta (3ªaltura ) donde descubrimos un espacio diáfano, entre luces y sombras (o sea, sin luz artificial) que nos transporta instantáneamente al siglo XIV; qué manera tan sencilla y barata de resaltar los vanos, ventanas saeteras y un maravilloso mirador con arco carpanel. 


No nos resistimos a darle un lígero toque sepia a las fotos para resaltar la potencia evocadora de estas imágenes. Desde el mirador se observa Poniente.. bueno, disculpen la licencia, el barrio de Bernales y su molino-ferrería de Entramosríos.

A la salida de la torre damos una vuelta por el barrio de la Bárcena, donde se encuentran un grupo de edificaciones tradicionales que, bajo el "emplaste" de azulejos setenteros y demás detalles estéticos incongruentes, se puede adivinar su antiguedad y armonía de conjunto; como en muchas ocasiones, observamos que el esfuerzo económico de sus propietarios no se ve acompañado del debido asesoramiento municipal en los aspectos estéticos y de respeto al entorno tradicional de la arquitectura tradicional. 


Continuamos nuestro paseo y cuando la naturaleza se abre paso es cuando podemos nuevamente descubrir bellos rincones de bosque de ribera.


De vuelta al centro de Ampuero  paseamos junto al río Bustablao, y echamos de menos un paseo por la ribera justo donde se encuentra un notable zarzal.

Descripción de la casa torre en la página web de la Dirección General de Cultura. Observamos que no hay referencia al "entorno de protección"

Imagen de la web oficial del Ayuntamiento de Ampuero sobre sus espacios culturales 

Mapa de Ampuero de Google maps

Enlaces sobre D. Juan de Espina:

Enlace de la dirección de la página web de la Dirección de Cultura de Cantabria sobre la torre de Juan de Espina, declarada Bien de Interés Cultural en 1994:



domingo, 3 de septiembre de 2017

Mapa de Limpias


Durante la visita al Museo de Juan de Espina (Ampuero) pudimos disfrutar de un espléndido mapa antiguo de la desembocadura del Asón del cual publicamos este extracto.