Segunda buena noticia del año: doble bajada del IBI de la mano del Ayuntamiento y del Catastrazo del gobierno de Madrid. Vamos por partes.
Como ya sabemos, el IBI es esa tasa que tramita y recauda el Ayuntamiento a los vecinos que poseen propiedades (casas, fincas rústicas, fincas urbanas) dentro de su término municipal.
La cantidad recaudada es el resultado de aplicar un coeficiente o porcentaje al valor catastral que tiene la propiedad.
El valor catastral viene prefijado desde la administración central.
El coeficiente o porcentaje que se aplica lo establece el Ayuntamiento, dentro de una horquilla legal que va desde el 0,4 al 1,3%.
Durante el último pleno de 2017 de Limpias se aprobó la decisión de bajar el tipo impositivo del 0,60 al 0,54%. Lo cual ha sido medianamente satisfactorio, ya que podrían haberlo bajado mucho más, esto es, hasta el 0,40%
A esta bajada hay que sumarle la que acaba de promover Madrid, por la que nueve municipios cántabros van a ver cómo el valor catastral de los inmuebles ubicados en su término municipal bajan, ya que la última revisión del valor de los inmuebles sitos en estos Ayuntamientos se produjo durante la burbuja inmobiliaria y era urgente actualizar -y rebajar- esos valores a los actuales. Por ello, los vecinos de Limpias veremos cómo, además de bajarnos el tipo impositivo, nuestros valores catastrales bajan un 5%, estaremos pendientes de ver a cuánto asciende esta rebaja en el próximo recibo.
Por último, señalar que durante el citado pleno, la alcaldesa Iglesias reconoció que habían descendido notoriamente los porcentajes de impagos del IBI. Eso sí, no concretó a cuánto ascendía la morosidad pasada y presente ni explicó si éstos serían perseguidos por la vía del embargo. Tampoco la oposición manifestó nada al respecto a pesar de que estos datos son importantes para los vecinos de Limpias. Por ello, pedimos más transparencia en esta cuestión ya que muchos podríamos estar pagando de más por lo que otros pagan de menos.