jueves, 7 de septiembre de 2017

La casa de Pico Velasco en Carasa y la destrucción del patrimonio

Imágenes recogidas por el DM, antes y después de la rehabilitación del bien, ¡ejem!,.. protegido.
Observamos el efecto "OVNI" (dentro del cubo) y el efecto "pájaro carpintero" que rehabilita
 edificaciones nobles al estilo de las molonas cabañas pasiegas.

Nos congratulamos por la iniciativa del GRUPO ALCEDA en la denuncia de la rehabilitación de este bien cultural. Y lamentamos profundamente que los servicios de Patrimonio Cultural (Deconstruido) del gobierno cántabro permitan, ignoramos bajo qué criterio, que propietarios desembolsen ingentes cantidades de dinero en OVNIS como el presente.

Pasamos a reproducir el artículo aparecido hoy en el Diario Montañés, al que hemos insertado unas fotografías con notas al pie, licencia que esperemos nos permitan sus autores:

"Cantabria posee un rico patrimonio arquitectónico que abarca casonas, casas, palacios, torres señoriales, molinos, ferrerías, iglesias, ermitas, barrios…reflejo de nuestro pasado y de nuestra identidad y, como tal, forma parte de la memoria colectiva.


       Buena parte de este patrimonio se deteriora y pierde cada día y con ello, por tanto, buena parte de esa memoria que es de todos. Muchas son las causas de tal perdida, entre las que destacamos el inevitable paso del tiempo, el abandono de los pueblos a favor de las ciudades, la desaparición del mayorazgo, las calamidades naturales, las guerras que en España nos acompañaron siempre, la especulación y, lamentablemente,el olvido y la desidia que son quizás las peores. Sin olvidar que una mala rehabilitación o una desacertada intervención sobre un Bien, es también, destrucción del Patrimonio. 

La Casa de Oria de Limpias ( imagen a la izda., del bienhallado Google maps), de menores dimensiones 
pero cuyas características morfológicas evocan la Casa de Pico Velasco.


Nuestra sociedad democrática y más sensible, en los últimos tiempos, se hizo más participativa, creó instituciones culturales y dictó leyes protectoras para evitar estas pérdidas, pero parece que algo se escapa porque parte de nuestro Patrimonio, que es de todos, continúa en un triste camino de deterioro, olvido y desaparición.

       La llamada Casa de Pico Velasco o de los Godos, en el barrio de Angustina del pueblo de Carasa, en Voto, es un ejemplo de edificio singular e histórico que corre riesgo inminente de desaparición por la mano del hombre en lo que está siendo, a nuestro parecer, una actuación desafortunada e irrespetuosa con la naturaleza del edificio. 

A la entrada de Laredo encontramos una edificación cuya "cuestionable" rehabilitación evoca a la de la Casa de Pico Velasco, ¿mismo arquitecto o nos encontramos dentro del "Rocky Horror Picture Show"?

        En esta antigua casona historia y leyenda van de la mano desde hace siglos. Un manuscrito del siglo XVI del Condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco relata que después de que los godos señorearan España, uno de ellos llamado Velasco, edificó una torre cerca de un monte (Pico) con una peña en lo alto, al que se le acabó denominando “Pico Velasco”.  Dominadora de la costa y del territorio, esta antigua torre, también conocida como “la Velasquita”, fue considerada casa solar de los Velasco, Condestables de Castilla, uno de los linajes más importantes en la España medieval y moderna. En 1653, sobre los cimientos de la torre, el Caballero de la Orden de Santiago y primer marqués de Pico Velasco, Francisco de Velasco y Alvear, Capitán General del ejército de Flandes y gobernador de la Ciudadela de Amberes reconstruyó la casa.

Boquiabiertos nos quedamos al contrastar la información que dan los chicos de Revilla 
sobre la cueva de Cobrante y la "no información" sobre la Casa Pico de Velasco.
 Nosotros, en su lugar, ¡qué vergüenza!, tampoco la daríamos. 

En 1997 el Ayuntamiento de Voto publicó su Catálogo Monumental y Artístico, incluyendo en él este insigne edificio como uno de los más singulares e importantes del municipio. En 2008, la Dirección General de Cultura declara la Casa de Pico Velasco inmueble a proteger, incluyéndola en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como “ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVII” y también el Gobierno de Cantabria en la categoría de “bien protegido”, para preservar su imagen y carácter ante las posibles destrucciones o transformaciones que pudieran amenazarle en el futuro. Fruto de esta inclusión y respetando la ley vigente (artículo 53 de la Ley de Patrimonio) “las actuaciones que se pretendan hacer en un bien inventariado han de respetar las características esenciales del inmueble, se conservarán las características topológicas, morfológicas, espaciales y volumétricas más significativas, y se respetarán o acrecentarán los valores del mismo


Javier R Carvajal, Aurelio G-Riancho, Celestina Losada, Esperanza Botella, Rosa Coterillo, Eduardo Manzanares, Karen Mazarrasa, Javier Marcos, Lino Mantecón, María José G Acebo, Juantxu Bazán, Fernando Vierna, Fernando Mantilla, Isabel Ordieres, Virgilio F Acebo, M L Calderón, Juan Carlos Zubieta, Eloy Velázquez, Orestes Cendrero, Javier Ceruti, Claudio Planás, Ana Rubio, Jesús Ruiz y ramón Bohigas.

Listado de patrimonio cultural en Voto, página de la Consejería de Cultura y tal y tal, de Cantabria:
http://www.culturadecantabria.com/listado-patrimonio/-/asset_publisher/nrM6fNdFQqpO/content/casa-velasco?inheritRedirect=false&redirect=http%3A%2F%2Fwww.culturadecantabria.com%2Flistado-patrimonio%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_nrM6fNdFQqpO%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dfooter%26p_p_col_count%3D2%26p_r_p_564233524_tag%3Dvoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario